LA SCT PRESENTÓ LOS LINEAMIENTOS PARA USAR GPS EN FULLES

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La implementación del sistema GPS para dar seguimiento a las configuraciones doblemente articulados se detonó a partir de la actualización de la NOM-012 que entró en vigor este año.

Conoce más de la norma en este sitio.

De acuerdo con la Dirección General de Autotransporte General, resulta relevante que la dependencia verifique las rutas utilizadas por las configuraciones doblemente articuladas, así como también la velocidad en que operan, la ruta y hábitos de manejo, por lo que la autoridad podrá sumar esta información al cumplimiento de la NOM-087 sobre pausas y descansos en el autotransporte.

Por lo anterior, el GPS deberá:
  • Contar con datos de telemetría que permitan el respaldo de la información de posición y velocidad, actualizada en tiempo real
  • Deberá estar colocado de manera fija en el tracto camión que forme parte de la configuración doblemente articulado (TSR y TSS)
  • La información que se emita deberá estar disponible en caso de que la Secretaría o la Policía Federal la solicite al permisionario y ser exportable en el lenguaje o código fuente que establezca la Secretaría
  • El dispositivo GPS deberá ser compacto, fácil de instalar y contar con una entrada de alimentación de energía eléctrica
  • El equipo no deberá forzarse, golpearse y/o cubrirse para impedir u obstruir su transmisión, ni tampoco deberá ser desconectado de su fuente de energía
  • El centro de localización y monitoreo satelital de la unidad debe permitir la revisión de los datos, reportes y toda la información transmitida a través del mismo

La autoridad federal señala en el anteproyecto que las empresas del autotransporte quedan obligados a mantener encendido el equipo para permitir su operación permanente cuando el vehículo se encuentre circulando o en procesos de carga o descarga.

Además, permitir la verificación físicamente del equipo GPS, en caso de equipo oculto, el transportista deberá presentar factura o constancia documental de la instalación del equipo.

Tanto la SCT como la corporación podrán solicitar toda la información obtenida del centro de localización y monitoreo. Ésta tendrá el carácter de reservado o confidencial y su difusión será según los términos que se establecen en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La violación o incumplimiento de estas disposiciones se sancionarán de acuerdo con lo establecido en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento sobre Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

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