Cómo un plan de continuidad puede ayudar a su negocio de flotillas

0
4613

Los beneficios de un plan de continuidad para el futuro de un negocio

Cada compañía de flotas tiene sus altibajos, ya sea debido a un cambio de la demanda o una crisis puntual. Un plan de continuidad del negocio consiste en identificar, evitar, mitigar y aceptar riesgo. Esto significa que tendrá la capacidad de seguir operando ante una emergencia.

¿Qué es la continuidad del negocio y por qué es importante?

Un plan de continuidad es un documento que establece lo que se espera de todos en caso de una emergencia. Su propósito es ayudar a los gerentes a recuperarse y mantener funciones vitales durante, o después del evento.

Dicho plan puede abarcar una multitud de cosas, desde asegurarse de que tiene material en inventario, hasta una crisis. Este debe permanecer como una parte clave de su plan general de gestión re riesgos.

Por ello es importante que tenga un plan en vigor en caso de una emergencia por varias razones:

  • Mantiene el negocio funcionando sin problemas, lo que permite mantener su reputación como un servicio confiable
  • Ayuda a los gerentes y miembros del equipo a seguir un procedimiento establecido
  • Ahorra tiempo y dinero, gracias a que sabe exactamente que hacer en cualquier situación dada
  • Brinda a sus conductores y clientes una sensación de confianza en su liderazgo y negocio

En otra cara de la moneda, no contar con un plan de continuidad del negocio puede causar problemas:

  • Incapacidad de continuar las operaciones significa costosos tiempos de inactividad y defraudar a los clientes
  • No manejar un desastre de relaciones públicas correctamente podría dañar la reputación del negocio
  • La motivación se desploma cuando las empresas parecen caóticas y desorganizadas. Es posible que observe un incremento a la rotación de empleados

Te puede interesar: Maneras en que la telemática puede mejorar la experiencia al cliente

beneficios de un plan de continuidad para el negocio

¿Qué debe contener su plan de continuidad empresarial?

Debe considerar una amplia gama de amenazas y el impacto de cada una en su negocio. Estos incluyen robo, error humano, pérdida de energía, brotes virales, interrupciones de suministro y ataques cibernéticos, entre otros.

Gracias a la consideración de estas amenazas que pueden causar riesgos a la empresa, podrá definir los siguientes procesos:

  1. Planes de gestión: Pasos detallados para la recuperación ante desastres, incluidos roles y responsabilidades
  2. Plan de comunicación: Jerarquías y métodos de informes internos y externos
  3. Planes de respuesta de emergencia: Respuesta local inmediata a los desastres
  4. Planes de recuperación de negocios: Recuperación de negocios e instalaciones, incluyendo tecnología
  5. Análisis: Cómo se deben registrar los eventos, incluida la forma en que el software de gestión de flotas se desempeña

Cómo implementar su plan de continuidad del negocio

Un plan de continuidad del negocio no solo debe incluir mitigación de desastres, debido a que también debe incluir los pasos que debe seguir para recuperarse. Dependiendo del desastre, es probable que deba procurar que su flota vuelva a funcionar al máximo lo antes posible.

Debe asegurarse que toda información esté bien comunicada y sea de fácil acceso. Esto quiere decir que idealmente toda información sobre el plan de continuidad del negocio debe estar en la nube. Gracias a esto podrá actualizarse y logrará acceder desde cualquier ubicación.

Utilice el software de gestión de flotas para tener información crucial protegida y accesible. Todo se almacena en la nube, por lo que, si sufre un corte de energía o un ataque cibernético, sus sistemas estarán respaldados, accesibles y seguros.

También significa que los conductores pueden volver a la carretera más rápido porque tendrán registros de clientes, rutas y horarios al alcance de la mano, algo que es tranquilizador y beneficioso para la moral cuando algo sale mal.

En caso de robo, las tecnologías telemáticas ayudarán a recuperar los activos robados más rápido. Gracias a esto se puede lograr la recuperación de los mismos y evitar el costo de las pérdidas. El software de seguimiento de flotas GPS puede ayudarle a localizar sus vehículos en tiempo real. Esto le permite ponerse en contacto con las autoridades sin demora, lo que permite aumentar las posibilidades de recuperación. También puede registrar dónde y cuándo el vehículo se detiene en su viaje, lo que permite a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva y potencialmente recuperar la carga.

Cómo la telemática puede ayudarle a recuperarse de un desastre

Cuando ocurre un desastre, los procesos manuales conducen a costosos retrasos debido a los cambios en el entorno. La automatización puede admitir la continuidad del negocio de las funciones de back-office. Estas pueden ser: las cuentas por pagar, así como las operaciones front-end como la planificación de rutas y procesamiento de datos de clientes.

Cuantos más datos tenga al alcance, más rápido podrá recuperarse. Las nuevas investigaciones muestran que el 85% de las empresas dicen que la tecnología de automatización sería útil para las necesidades de continuidad del negocio.

La tecnología en la nube le permite automatizar sus procesos de negocio y hacer frente a la gestión de datos de forma remota

Si quieres conocer más acerca de nuestras soluciones y verte beneficiado por la telemática, haz clic en el botón y con gusto te atenderá un asesor.

Contactar

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí