Formas en que la telemática puede ayudar a las flotillas ante el COVID-19

0
4105

Siete maneras en que la telemática puede ayudar a las flotas en movimiento pese a los efectos del coronavirus

La pandemia generada por el COVID-19 continúa afectando al mundo y sus efectos se recienten en distintos sectores económicos. Ante esta problemática para el sector de transporte, la telemática puede convertirse en una herramienta útil para combatir estos efectos.

Los gerentes de flota tienen un gran trabajo en sus manos en los próximos meses. Esto se debe a que necesitan garantizar un servicio continuo a sus clientes en circunstancias exigentes y mantener bajos costos. Por ello no es un trabajo fácil y por lo cual diversas empresas están recurriendo a la tecnología.

Debido a la problemática que aún perdura por los efectos del COVID-19, te explicamos como la telemática puede ayudar a las flotillas.

Te puede interesar: Sigfox: La red que funciona como herramienta contra el JAMMER

forma en que la telematica ayuda a las flotillas ante la pandemia

Ejecutar flotas de forma más económica

El Software de administración de flotas puede ayudarle a operar de la manera más eficiente posible. Esto se puede a través de métricas en general, las cuales se pueden medir el combustible y los kilómetros recorridos. Gracias a esta información valiosa se pueden analizar dichos datos para optimizar los recursos y tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, el combustible ocupa el 30% de los costos totales de operación en su flota. Aunque no pueda controlar los precios fluctuantes del combustible, puede supervisar el consumo a través del software. También puede gestionar otros factores como la aceleración agresiva que tiene un impacto en el consumo del mismo.

Conductores entrenados remotamente

Para aplicar el distanciamiento social por la pandemia, muchas flotas utilizan el coaching remoto para proporcionar entrenamiento importante. En este punto es donde los accesorios de voz en la cabina se convierten en herramientas de asistencia en tiempo real.

Dicha tecnología proporcionan capacitación y herramientas de asistencia al conductor en tiempo real que ayudan a mejorar el rendimiento. Gracias a esta, se puede proveer de una conducción más segura y otras características como los botones de pánico que proporcionan una capa adicional de seguridad.

Planificar rutas en tiempo real

Debido a la alta demanda que persiste en esta contingencia, los alimentos y suministros médicos siguen siendo esenciales. Ante esta situación, gracias a la telemática se pueden elegir, planificar y supervisar las mejores rutas para el transporte. Dicha planificación no se trata solo de llevar cosas del punto “A” al punto “B”: es ser más proactivo que reactivo y estar listos para adaptarse a los desafíos en tiempo real.

Una encuesta reciente de MetaPack reveló que el 37% de empresas Estadounidenses y canadienses cambiaron las preferencias de entrega. Dicho resultado se refiere a que los clientes cambiaron el punto de entrega solicitado mientras estaba en tránsito. Es por ello que las empresas de flotas deben ser ágiles y receptivas las 24/7 y poder aplicar cambios.

Gestionar impactos económicos

Con la telemática, puede acceder a información sobre pedidos y activos y poder verlos en una sola pantalla. A continuación, puede utilizar estos datos descendentes para revisar las previsiones y planificar en consecuencia. Por ejemplo:

  • Vea que conductor está más cerca de un trabajo y actualice su horario en tiempo real, ahorrando tiempo y combustible
  • Supervise los vehículos para asegurarse de que los conductores no están haciendo viajes innecesarios
  • Supervise los activos para asegurarse de que no va a enviar vehículos vacíos
  • Evalúe el kilometraje de cada vehículo y el tamaño adecuado de su flota para adaptarse a sus necesidades

Gestión más eficiente del combustible

El combustible es uno de los mayores gastos para una flota y su constante fluctuación hace difícil generar un presupuesto adecuado. Por ello es que el software de gestión de flotas permite darle seguimiento y crear una gestión adecuada. Entre las ventajas del software se incluyen:

  • Costos de combustible que puede rastrear a lo largo del tiempo
  • Comportamiento del conductor, incluyendo exceso de velocidad, aceleración brusca y rutas no aprobadas. Todas las cuales drenan el combustible rápidamente
  • Horarios de mantenimiento para garantizar que sus vehículos funcionen de la manera más eficiente posible

Seguimiento de los activos

Perder o extraviar cargas debido a un error humano puede ocurrir, pero es un error que puede generar graves repercusiones. Debido a esto, la gestión de activos puede ayudar a los gerentes a realizar un seguimiento de los bienes importantes. Cuando un agente está en carretera, las actualizaciones en tiempo real se pueden utilizar para redirigir las entregas. Gracias a esto, se puede notificar a los clientes del paradero de una entrega o un contenedor.

Actualizar la seguridad del conductor

Es indispensable que el gerente pueda procurar la buena salud de su equipo. En esta época, en la cual el distanciamiento social sirve para prevenir contagiarse, la tecnología funge un papel importante.

Herramientas como el GPS en vivo y otros dispositivos, disminuyen la necesidad de conductores para registrarse con los gerentes en persona. Los datos de GPS también se pueden utilizar con fines de rastreo, proporcionando información valiosa sobre con quien mantuvo contacto el conductor.

Utilizando aplicaciones móviles, se pueden personalizar listas de verificación para incluir pautas de salud y seguridad COVID-19. Mediante esta configuración puede asegurar protocolos que se ajusten a los requisitos de su negocio y salvaguardar la higiene.

Si quieres conocer más acerca de nuestras soluciones y verte beneficiado por la telemática, haz clic en el botón y con gusto te atenderá un asesor.

Contactar

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí