Seguridad de los conductores: La principal prioridad para las empresas de flotillas

0
2533

Por qué la seguridad de los conductores debe ser la principal prioridad para un gerente de flota

Los accidentes hacen más que recurrir en costos considerables para las reparaciones de vehículos. Hay pérdidas de tiempo en inactividad, reclamos de seguros y posibles honorarios judiciales. Por ello es importante cuidar la seguridad de los conductores para lograr evitar este tipo de contratiempos.

Existen lesiones potenciales o en riesgo tanto para conductores como para el público en general. En la mayoría de los casos, según la organización mundial de la salud, estos son prevenibles. Gracias al seguimiento de flota a través de un GPS, formación de conductores y la cultura de la empresa, se pueden tomar medidas precautorias para evitar un accidente.

Te puede interesar: Maneras en que la telemática puede mejorar la experiencia al cliente

Seguridad de los conductores. La principal prioridad para las empresas de flotillas

1. Haga de la seguridad de los conductores una prioridad

Los gerentes deben poner la seguridad de la flota en la parte superior de su lista de prioridades. Con esto se debe garantizar la seguridad de los conductores, empleados y público en general. La seguridad del conductor abarca varias cosas:

  • Asegurar que los conductores estén entrenados adecuadamente para operar los vehículos de forma segura.
  • Los vehículos deben estar en condiciones para circular, bien mantenidos y diseñados ergonómicamente. Es responsabilidad de gerentes y conductores el no excederse de sus horas de servicio. Con esto se busca minimizar la fatiga del conductor al momento de conducir por alguna de sus rutas.

2. Capacite a sus conductores

Es importante promover la cultura de seguridad en todo el negocio. Gracias a esto, se fomentan valores para la prevención y una sana disciplina en el cuidado y manejo de mercancía.

Un programa de capacitación en seguridad en flotas puede ahorrar dinero a la empresa. Por ello se debe contar con un plan de capacitación, ya que protege a sus conductores como a las finanzas. Gracias a esto, minimiza la posibilidad de que los conductores participen en incidentes evitables causados por una conducción descuidada y otras prácticas peligrosas.

3. Configurar un grupo de revisión de accidentes

No todos los accidentes son evitables. Debido a esto se debe estar preparado para lo peor y configurar un plan acorde ajustándose a un supuesto siniestro. Configure un procedimiento de revisión de accidentes, que debe incluir lo siguiente:

  • Revise cada evento y trabaje si su empresa es responsable de multas o sanciones.
  • Revise el accidente por error del conductor y dé su opinión a las personas involucradas como parte del entrenamiento.
  • Considere un programa de gestión de riesgos como una manera de evitar o minimizar incidentes futuros.

4. Asegurar una comunicación eficiente

Es necesario que el programa de seguridad sea comunicado en toda la empresa. Con esto, se deben establecer reglas sobre exactamente cómo se distribuirá a los conductores y gerentes. El mensaje de seguridad debe ser claro y retirado periódicamente.

La comunicación también debe presentarse en varios formatos, lo cual debe pasarse de persona a persona en reuniones individuales o grupales. También estos formatos deben enviarse de manera digital para que los conductores puedan acceder a esta información de manera fácil y rápida.

5. Mantenga sus vehículos en óptimas condiciones

Se estima que aproximadamente 85% de los defectos del vehículo se pueden detectar durante un control de respuesta. Por lo tanto, capacite a sus conductores para que realicen un control de respuesta antes de salir.

También es importante realizar el mantenimiento regular del vehículo para garantizar que su flota esté en óptimas condiciones de funcionamiento. Una falla mecánica podría provocar un accidente e involucrar a la empresa como máxima responsable.

Si quieres conocer más acerca de nuestras soluciones y verte beneficiado por la telemática para enfrentar la crisis, haz clic en el botón y con gusto te atenderá un asesor.

Contactar

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí